La agricultura productiva y la conservación van de la mano.
Es por eso que Certified Angus Beef y Ducks Unlimited están colaborando para ayudar a los ganaderos familiares a mejorar la salud del suelo, preservar el hábitat de la vida silvestre y secuestrar carbono. Juntas, las dos organizaciones reunieron medio millón de dólares para lanzar la Iniciativa de conservación de pastizales en funcionamiento, que desde entonces ha obtenido $2,5 millones adicionales en subvenciones para financiar el trabajo de las iniciativas durante los próximos tres años.
“Certified Angus Beef se compromete a demostrar el valor de la producción de carne de res más allá de un gran bistec”, dice Bruce Cobb, vicepresidente ejecutivo de producción de Certified Angus Beef. “Los ecosistemas saludables surgen como un subproducto de criar la carne de mejor sabor”.
La iniciativa de tres años incluye asistencia financiera y técnica para propietarios interesados en las Grandes Llanuras del Norte, señala Billy Gascoigne, Director de Agricultura y Asociaciones Estratégicas de Ducks Unlimited. “Este trabajo colaborativo gira en torno a los ganaderos”, dice, y señala que los productores de carne enfrentan desafíos cada vez mayores para seguir siendo rentables y sostenibles. “Los ganaderos son los administradores de nuestros pastizales y humedales restantes en algunos de nuestros paisajes más prioritarios”.
“Juntos, podemos implementar más programas voluntarios basados en incentivos que funcionen para el ganadero mientras avanzamos en el secuestro de carbono, el agua limpia y la biodiversidad”, dice Cobb.
Las Grandes Llanuras del Norte son el corazón de la Región Prairie Pothole (PPR), que alberga a más de 4 millones de patos en sus biomas de hierba.
Históricamente, entre la mitad y el 80 % de las aves acuáticas de América del Norte utilizan el PPR para anidar y criar a sus crías. Esta misma región ha sido importante para los animales rumiantes durante siglos: primero el bisonte, ahora el ganado.
“Sabemos que estos pastizales evolucionaron con animales de pastoreo, un factor importante en la salud de los pastizales y el suelo”, agrega Gascoigne. “Trabajando en este paisaje durante 85 años, reconocemos que el trabajo proactivo con propietarios privados (agricultores y ganaderos) nos permite lograr muchos más beneficios para todos a una escala importante para la sostenibilidad de la producción de aves acuáticas y ganado”.
Una de las mejores maneras de mantener estos pastizales vitales es a través de la integración ganadera en fincas y ranchos familiares.
“Estas tierras son más sostenibles ahora y en el futuro cuando están siendo administradas por ganaderos que pastan el ganado”, dice Gascoigne. “Nuestro personal de conservación vive en estas mismas comunidades y está comprometido con el desarrollo de programas que satisfagan las necesidades locales. Nos sentamos en las mesas de la cocina con las familias campesinas e identificamos soluciones a través de cercas, desarrollo de agua, siembra de cultivos de cobertura, evaluaciones de la salud del suelo y pastoreo rotativo para mejorar las condiciones del pasto y los humedales”.
La gente de Ducks Unlimited entiende la biología de la conservación, la salud de los pastizales y la agronomía. Gascoigne agrega: “Sabemos menos sobre cómo devolver el valor a estos ganaderos para que puedan ser económicamente sostenibles para las generaciones venideras. La experiencia de Certified Angus Beef en este ámbito es lo que es tan poderoso de este trabajo: tener diversidad dentro de los puntos de vista de sostenibilidad de la economía: ambiental, social y cultural”.
Ambas organizaciones entienden que mantener los pastizales requiere una ganadería sostenida. La Iniciativa de Conservación de Pastizales de Trabajo es una asociación única para un momento único, que apoya ecosistemas importantes a través de la ganadería familiar.